C. Cardona Gamio  Ediciones - Literatura


¡Bienvenid@ a mi web site!

E-mail de Lilí
 

Inicio|Quien soy|Historias|Lilí informa|Te invito a leer|Petrusky|Artículos|Narraciones|Fábulas|Enlaces|Aviso legal

 
 

¡Haz clic para ver a Jan y Nessy mejor!UNA VIDA DE PERROS
por Gloria Corrons

Jan, protagonista de esta historia, junto con su amiguita Nessy.

Suele decirse que los perros son de los pocos animales que viven a expensas de los hombres sin dar nada a cambio, por nada me refiero a productividad, porque el amor, la compañía y la fidelidad que estos puedan ofrecer, no tiene demasiado

importancia en una sociedad competitiva como la que vivimos, en la que sólo el dinero y el poder parece tener importancia y que precisamente esta tan necesitada de la entrega sin reservas que un animal cualquiera puede darle.

Así pues a un perro se le compra por varios motivos muy concretos. Si es de buena raza y bella estampa, el dueño se pasea con él, orgulloso de que todo el mundo a su paso sepa que su estatus económico es tal que puede permitirse el lujo de gastarse un dineral en su acompañante de cuatro patas. También algunos pueden llegar a valorarlo, que no a apreciarlo, si le somete a un entreno que le convierta en un animal fiero y agresivo, capaz de defender los bienes de su bienhechor y sabe mantener alejado de sus propiedades a presuntos ladrones.

Afortunadamente esto no puede aplicarse a todo el mundo, pero sí a una gran mayoría de personas, a las que parece que todo lo que no pueda valorarse en metálico o en un servicio determinado sea cual fuese, no tiene prácticamente importancia.

Con una humanidad que mide las cosas bajo esa escala de valores, no es de extrañar que el perro sea un ser poco apreciado por muchos y hasta despreciado por unos cuantos. Cuando apetece se le compra, cuando molesta se le pega y cuando estorba se le abandona. Si añadimos a todo esto, que cuando un perro es abandonado o se pierde, se le persigue encarnizadamente en lugar de protegérsele y cuando se le captura se le envía a una muerte en un 90% irremediable, llegamos a la conclusión de que no es nada envidiable nacer perro.

Algunas personas bien intencionadas pero mal informadas, opinan que condenarlos a muerte es necesario en estos casos, para el bien de ellos y de los demás, pero matarlos no es protegerlos, especialmente si se conoce como se realiza este acto supuestamente humanitario.

Yo tampoco lo sabía hasta que perdí a mi perra hace un par de semanas...

Mi perra es un animal cariñoso y sociable, pero tiene una vena aventurera bastante acusada, lo que la hace ir a investigar que ocurre por el mundo lejos del jardín de mi casa y pasearse como una vulgar trotamundos sin dueño por las calles del pueblo. En una de estas incursiones de las que siempre volvía fatigada pero feliz, no regreso. La busque por todas partes, coloque carteles en las paredes y en las tiendas, puse anuncios en los periódicos y naturalmente recorrí las perreras de las cercanías. Poco a poco a medida que pasaban los días sin encontrarla y mi angustia aumentaba, yo iba estableciendo contactos con personas que amaban a los animales y se solidarizaban conmigo y también iba descubriendo cosas insólitas. Así poco a poco buscando a mi perrita desaparecida, hice un seguimiento de la suerte que corre un vulgar y menospreciado perro callejero.

Asustado, hambriento, exhausto, el animal abandonado a su suerte por los amos que antes lo acogían en sus casas como a un miembro mas de la familia, o quizás perdido y sin rumbo tratando desesperadamente de encontrar el camino que lo conduzca de nuevo a su hogar, el perro si no es antes atropellado por un coche, es recogido por un furgón del Ayuntamiento donde encuentra también a otros perros perdidos como él y es conducido a un lugar desconocido lleno a rebosar de mas congéneres suyos en desgracia, que aúllan y ladran desesperadamente encerrados en jaulas tan estrechas que apenas pueden moverse en ellas y que les miran aterrorizados. Y desde el primer momento que llega a aquel lugar, sabe que va a morir allí, lo que sucede en la mayoría de los casos.

¿Que como lo sabe? Es muy fácil de comprender, de todos es conocida la innata percepción del perro que sabe que su amo está llegando a su casa antes de que llame a la puerta y su finísimo olfato, no es pues de extrañar que perciba el olor de todos los perros sacrificados allí antes. Aquel lugar huele a muerte. Pero antes de morir, el perro capturado sigue todo un procedimiento legal muy curioso, que voy a describir resumidamente. Primeramente instalan a los recién llegados en unas jaulas estrechas y con poca luz, aunque eso sí, limpias y sanitariamente impecables, unos frente a otros y allí los retienen durante ocho días esperando que aparezca un hipotético dueño a buscarlos.

Si este no aparece, comienza el proceso de selección, en principio se eliminan sin compasión a todos los perros viejos y enfermos, también a los que muestran un carácter agresivo y porque según dicen, podrían resultar un peligro para la comunidad. ( y yo me pregunto a los que dictan semejantes sentencias, como se sentirían ellos si los tuvieran encerrados ocho días en una jaula de aquel tamaño y sin poder ver la luz del sol). Pero aunque todo el mundo reconoce el acto de heroísmo de un perro que busca a su amo a través de varios países, o se muere de inanición después de su muerte, es mas fácil ignorar que los animales sienten cuando no es oportuno. Así pues, con aparente desconocimiento del sufrimiento del animal, se le hace presenciar la muerte de sus compañeros, que son matados uno después del otro, y luego amontonados en los pasillos a ambos lados de las jaulas, para ser finalmente metidos en grandes bolsas de plástico camino hacia su ultimo destino, que puede ser servir de comida a otros animales o de experimento en laboratorios. Pero, todo hay que decirlo, la muerte es indolora, los sacrifican con una aséptica inyección, así pues la muerte es digna de los países mas civilizados, pero la agonía que tienen que presenciar entre aullidos de terror es digna de los espectáculos celebrados en los circos romanos.

Y si el lector sensible ha sido capaz de seguirme hasta aquí, continuemos con el curso de mi historia.

Los afortunados que han logrado el indulto, son pasados a una jaulas privilegiadas (pues disponen de un metro o dos mas que las otras, depende del tamaño del perro y hasta pueden gozar de la luz del día)... allí pueden pasar encerrados unos cuantos meses, con lo que me cuestiono si ellos son mas afortunados que los otros, ya que su agonía se alarga indefinidamente y si después de algún tiempo nadie se ha interesado por ellos, lo que ocurre a menudo dado el desconocimiento que existe sobre la adopción de perros, (puesto que la gente sigue comprándolos en las tiendas) siguen la suerte de los demás.

También puede suceder que el numero de los perros ingresados exceda en el cupo y estos entonces, se sacrifiquen a gusto del veterinario, con lo que son ellos los que deciden a quienes podemos adoptar y no el que los adopta, que es quien en derecho tendría que elegir.

Existe también la creencia de que las sociedades protectoras de animales no los sacrifican y muchas personas llevan allí a los perros encontrados que deambulan por nuestras carreteras y calles, pero si bien es cierto que estas entidades tienen las mejores intenciones, no disponen de los suficientes medios económicos para poder mantener a la cantidad de animales que son llevados allí día tras día y al final optan por trasladarlos a la perrera Municipal donde inevitablemente siguen la suerte de todos, como ya he comentado anteriormente.

Aquel día salí del Centro de Zoonosi de la Arrabassada, que es donde esta situado el lugar del que hablo, acompañada de mi perrita, a la que habían capturado en la ultima redada, feliz por haberla podido encontrar y terriblemente triste por no haberme podido llevar a todos los demás perros que allí había visto. No podré olvidar fácilmente sus ojos mirando con esa tristeza profunda que da el haber perdido ya toda esperanza, ni tampoco las ansias de cariño de los mas jóvenes que trataban de salir desesperadamente de su encierro mendigando una simple caricia.

Bien, esta es una historia triste, pero me intención al escribirla no ha sido hacer llorar al lector, sino intentar con la colaboración de todos, hallar soluciones a este problema, que pone en tela de juicio nuestras ansias de convertirnos en un país integrado a la Europa comunitaria, donde es sabido el cuidado con el que tratan a sus animales de compañía. Quizás nuestro deseo de sentirnos verdaderamente europeos se limite demasiado a la forma y no al contenido.

En mi opinión es necesario mentalizar urgentemente a la sociedad y especialmente a los Ayuntamientos que la representan, de que la que verdadera forma de ayudar a los animales desprotegidos, no es matarlos, sino evitar que nazcan en exceso, para ello, debería organizarse una campaña gratuita y voluntaria de esterilización. Habilitar un vehículo que pasara periódicamente por los barrios de las grandes ciudades y por los pueblos. Mas que un gasto seria una inversión porque el numero de animales con todo el costo que representa de capturarlos y matarlos se reduciría. Podrían ocuparse de la esterilización los veterinarios de titulo reciente, con lo que así podrían ejercer sus practicas y los demás veterinarios podrían, si aman a los animales, prescindir de algunos beneficios para evitarles sufrimientos que de hecho es la razón principal por la que han elegido esta profesión. También podría promocionarse la adopción de animales de compañía, especialmente gatos y perros pequeños en las hogares de ancianos, los hospitales de niños disminuidos, y personas con problemas psicológicos, pues de todos es sabido que los animales ayudan en la recuperación de los enfermos y de las personas solas e inadaptadas... creo que con buena voluntad por parte de todos ese problema que nos hace sentir vergüenza de nosotros mismos, podría solucionarse; no podemos olvidar que estos seres tan poco respetados, nos ofrecen las cualidades que todos los humanos deberían poseer para considerarse como tales, amor y lealtad, que son el signo de la verdadera inteligencia. No considerarlos así, es prueba de que nosotros no lo somos.    

Ir a índice artículos

 
Click aquí para acceder al buscador de perros perdidos Éste es el primer lugar de Internet dedicado a la búsqueda de perros perdidos. Su colaboración es básica para que ninguno de nuestros amigos se quede durmiendo en las calles. 
Milgatos.com
www.animaniacos.com

© El rincón de Lilí - C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. On line desde el año 2000.