C. Cardona Gamio  Ediciones - Literatura


¡Bienvenid@ a mi web site!

E-mail de Lilí
 

Inicio|Quien soy|Historias|Lilí informa|Te invito a leer|Petrusky|Artículos|Narraciones|Fábulas|Enlaces|Aviso legal

 
 

EL GATO CON GAFAS - Copyright dibujo: Estrella Cardona GamioLOS ANIMALES ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA por Lilí


Hola, de nuevo Lilí poniéndose al ordenata, porque una vez al año no hace daño, ¡ji,ji!

Hoy quiero contaros más historias de compañeros; hace tiempo, primero os hablé de los animales en la literatura, y ahora voy a relataros, más que nada, leyendas que tienen que ver con animales que han pasado a la historia, que algunas pueden ser reales y otras tal vez no, pero ahí están. 

Una de las que me viene en estos momentos a la memoria, seguro que luego me iré acordando de muchas más, es la del caballo alado Pegaso cuyo nacimiento fue mítico, como era de esperarse, y que sirvió en la antigüedad de medio de transporte a varios héroes griegos, Perseo el primero de ellos ya que ayudado por Pegaso venció al dragón marino que tenía prisionera a la hermosa princesa Andrómeda, ¿qué bonito, verdad?

Y en el antiguo Egipto eran considerados como dioses el halcón, bajo el nombre de Horus, el chacal, o Anubis y el buey Apis, un buey muy particular que debía ser negro, mostrar una mancha blanca en la frente y el dibujo de una media luna blanca sobre el costado derecho así como la silueta de una águila encima del lomo.

En la antigüedad se respetaba mucho a los animales, y, al convertirlos en dioses, los ponían a salvo de la maldad humana. Algo así como especies protegidas, pero al estilo de entonces. Por ejemplo, en el Egipto de los faraones, el Ibis, un ave que pertenece a la familia de la cigüeña, y cuya muerte era castigada con la pena capital, era muy venerada porque limpiaba de orugas nocivas, serpientes y de las temibles langostas, cuyas plagas eran frecuentes, también el gato, ¡faltaría más!, se hallaba entre los animales dignos de culto.

Y volviendo a Grecia, casi todos los dioses de la mitología tenían su mascota, la diosa Hera, o Juno entre los romanos, un pavo real, la diosa Atenea, o Minerva, un búho, que es símbolo de sabiduría, la diosa Rea, o Cibeles un león, Zeus, o Júpiter, un águila, Poseidón, o Neptuno, el delfín, Hades o Plutón, el feroz perro Cancerbero, guardián del averno, Afrodita, o Venus, palomas, cisnes y pájaros, Ares, o Marte, un gallo, Hermes, o Mercurio, la tortuga con cuyo caparazón inventó la lira, Febo, o Apolo, los cuatro caballos blancos de su carro solar, y su hermana Artemisa, o Diana, una cierva.

¡Para que veáis si desde siempre no se nos ha dado la importancia que merecemos, ea!

Luego ya viene la parte que pudiéramos llamar histórica con la famosa loba que amamantó a Rómulo y Remo al encontrarlos en el bosque, abandonados recién nacidos dentro de una cesta. Eran hijos de una princesa, y el hermano del soberano, que usurpó el trono metiendo en prisión al rey padre de la joven, quiso acabar así con sus sobrinos para no tener rivales, pero no lo consiguió, claro, gracias a la loba que impidió que se muriesen de hambre hasta ser recogidos por un pastor. Muchos años después Rómulo heredaría el trono de su abuelo, convirtiéndose él también en rey de Roma.

Existe otra historia romana y esta que tiene que ver con los gansos que estaban en el templo de la diosa Juno, sobre el Monte Capitolino, y que avisaron de la invasión de los galos en el año 390 a. C. Gracias a esta intervención, los romanos no fueron cogidos por sorpresa. ¡Para que veáis!

Y para que sigáis viendo, os hablaré de Walto que sirvió de perro guía en una legendaria expedición que consistió en llevar desde la ciudad de Nenana hasta la de Nona, el suero que cortaría una terrible epidemia de difteria... Esto fue en Alaska, en el siglo pasado, y en homenaje a Walto en la ciudad de Anchorage, desde entonces, tiene lugar cada año en el mes de marzo, la carrera más dura de todas las de competición, la Iditarod. En ella compiten por lo menos un centenar de trineos que arrastran perros de las nieves...¡Y es una carrera gloriosa! Se cruza Alaska entera bajo ventiscas y temperaturas de unos 45 bajo cero... ¿Se puede imaginar que se recorren más de 1688 kilómetros de territorio helado y prácticamente desierto hasta alcanzar la meta y con ella el triunfo? Todo eso quiere decir algo, ¿no os parece?

Pero hay mucho más, porque en homenaje a mi amiguito Petrusky el periquito australiano, os voy a contar una leyenda preciosa que tiene que ver con las hormigas, llamadas de miel, en su país, la lejana Australia.

Pues veréis, los aborígenes relatan, al amor de la lumbre de las fogatas, que las hormigas de miel, que viven bajo tierra, se convierten en bolas de miel alimentadas por sus compañeras. Esta miel así “envasada”, las convierte en tarros de miel para las épocas de carestía, pero las pobres hormigas se pasan la existencia quietecitas y aburridas... Bueno, aburridas al parecer, y ahí da comienzo la leyenda; de estas hormigas transformadas en despensa viviente depende, nada más y nada menos, que el destino de la humanidad y si mucho me apuráis hasta el del mismo planeta, y tal vez del universo... ¡Sí, sí, como lo estáis oyendo!, porque estas hormigas mientras hacen de tinaja, sueñan y en tanto que sueñan el mundo existe, ya que ellas lo hacen posible, porque el día en que dejen de soñar todo se acabará desvaneciéndose como el humo... Bonito, ¿verdad?

Bueno, sólo es una leyenda, ahora no os asustéis, ¿vale?

Y para finalizar, quiero hablaros de los gatos, los gatos que padecemos fama de antipáticos y egoístas, pues no señor, los gatos tenemos nuestro corazoncito y si no, escuchad, sé de gatos que han recorrido muchos y muchos kilómetros en busca de sus amos, bien por haberse perdido, bien porque los amos se trasladaron cuando el gato estaba por ahí a su aire, y esto es cierto, lo que significa que no somos unos desangelados como la gente cree, ¡ale!

Ir a índice artículos

 
Click aquí para acceder al buscador de perros perdidos Éste es el primer lugar de Internet dedicado a la búsqueda de perros perdidos. Su colaboración es básica para que ninguno de nuestros amigos se quede durmiendo en las calles. 
Milgatos.com
www.animaniacos.com

© El rincón de Lilí - C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. On line desde el año 2000.