La literatura existe porque la vida no basta, Antonio Tabucchi
 
INICIO
Quienes somos Aviso legal
LIBROS LIBROS ELECTRÓNICOS NOTICIAS ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN! EL SERIAL
NovelasRelatosLiteratura infantilEntrevistasSala de estarLinks de interés
Marisa Villardefrancos - Copyright foto Vicente Maciá Hernández

Dossier Marisa Villardefrancos In Memoriam

POR ESTRELLA CARDONA GAMIO

Maria Luisa Villardefrancos Legrande, fue una novelista española nacida el 12 de octubre de 1915 en Vedra, A Corunya,  y fallecida el 20 de junio de 1975 en Alicante, en el intermedio su existencia se desarrolló en Madrid. En estos cincuenta y nueve años de existencia tuvo lugar la vida de una escritora que mereciera mejor suerte, como ha sucedido, y sucede, con much@s de su profesión.

La primera noticia que recibí de ella fue en la infancia a través de su colaboración en una revista infantil, (Mis Chicas, tebeo de la época) en la que contaba largos relatos que bien podían ser novelas cortas, y que me entusiasmaron, luego, en la adolescencia, la descubrí en la Cadena SER en aquellos espacios que entonces se dedicaban a los seriales radiofónicos, escuché tres novelas suyas y me siguieron entusiasmando.

La novia vendida -Marisa VillardefrancosLe perdí la pista durante años pero no la olvidé y muchas veces me preguntaba que habría sido de ella porque siempre me pareció una buena escritora, muy condicionada por el momento restrictivo que le tocó vivir, que había sido olvidada injustificadamente cuando otras de su época aún siguen vigentes.

Al aparecer Internet en nuestras vidas las cosas se simplificaron, busqué, y hallé, la huella de sus obras ya descatalogadas, y numerosas referencia de sus libros, títulos, muchas portadas comerciales, pero nada más, es decir, de su biografía nada en absoluto. Entonces, un día, escribí un artículo para Ciudad Letralia, en la que colaboro, hablando de ella, es decir, lo poco que yo sabía de ella, y un año más tarde tuve la sorpresa; lo escribí a principios del 2007 y en el mes de marzo del 2008 recibí un e-mail de alguien que la conoció, el señor Vicente Maciá Hernández.

Gracias a él supe que había sido de su existencia, que vivió confinada en una silla de ruedas por padecer polio desde los cinco años, que su única hermana Gloria, menor que Marisa, con quien empezó a escribir, sobre todo obras de teatro, falleció repentinamente siendo joven -mi amable comunicante me dijo que él no sabía si de un derrame cerebral o de un ataque cardíaco ya que Marisa siempre fue renuente a mencionar un tema que le causaba profundo dolor-, que se había pasado la vida escribiendo y que al empezar a hacerse mayor, había contraído un reuma deformatorio que llegó a impedirle incluso escribir, por lo que debía dictar sus novelas... Pero, ¿para qué continuar?; yo no soy la persona más adecuada, quien sí lo es, indudablemente, es su amigo Vicente Maciá Hernández al que le cedo la palabra a partir de ahora...

________________________________________________________________________© 2008 Estrella Cardona Gamio

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 1999.