http://www.eldragonlector.com
Entrevista a PILAR PÉREZ
por Estrella Cardona Gamio


Bienvenido El Dragón Lector, una librería dedicada a la literatura infantil y cuya responsable, Pilar Pérez, persona de hondas raíces en el ambiente editorial, amablemente responde a las preguntas formuladas por C. CARDONA GAMIO EDICIONES.

 

ESTRELLA CARDONA GAMIO: Según tengo entendido la librería, El Dragón Lector se inauguró el día 5 de marzo del pasado año 2004, en Madrid, y al parecer el éxito ha sido rotundo dada la cantidad de actividades que tenéis programadas, lo que viene a indicar que el mundillo de los lectores, pese a lo que se diga, y aun cuando se cierran más librerías que se abren, existe. ¿Cómo nació la idea de iniciar este tipo de empresa?

PILAR PÉREZ: Ante todo gracias por tu bienvenida y gracias también por ofrecernos la oportunidad de transmitir nuestra labor.

Efectivamente, abrimos el 5 de marzo de 2004 y desde entonces la velocidad del proyecto ha sido vertiginosa. Eso nos indica que, como dices, el interés por el mundo de la lectura infantil está ahí.

Tengo que reconocerte que este proyecto se parece más a ver realizada una ilusión que con un proyecto empresarial.

Trabajé durante quince años en un grupo editorial especializado en literatura infantil y ahí empezó un sueño que, si te digo la verdad, nunca creí que podría llevarlo a la práctica. Me encontré en un momento de mi vida en el que tenía que decidir si “continuaba” hasta la jubilación con lo que estaba haciendo o, por el contrario, aprovechaba los años que todavía tenía por delante para hacer algo que me gratificara en un sentido más profundo. Tomé la decisión y... aquí estoy.

Una persona muy cercana a mí, me escribió estas líneas al ver mi cara un día a la vuelta de la librería. Creo que con esto dice todo sobre cómo me siento:

Ayer tuve un sueño

Estaba dormida como una prolongación de mi rutina,

cuando un dragón de cuerpo fiero y expresión amable me despertó.

Tocó mi hombro con impensable ternura y me dijo:

“Ven conmigo a vivir un sueño”.

Y aquí estoy, entre la ilusión, el trabajo y la alegría.

Y sin más rutina que mi propia imaginación.

ECG: El Dragón Lector empieza a educar a los niños desde edad temprana, la acogida ha sido buena; ¿cuáles son los libros que más gustan al público infantil?, teniendo presente de que éste recorre varias edades, desde el momento en que nos empiezan a leer cuentos hasta que dejamos de ser niños? ¿Influye hoy en día la televisión en esas preferencias, o los clásicos siguen atrayendo mayoritariamente?

PILAR: Los temas que les interesan varían mucho en función de las edades.

En los lectores más pequeños, lo que más les atrae es el humor. Después, pasamos a las aventuras y el misterio. Y, en la última etapa la fantasía les engancha muchísimo.

Hay clásicos, como Roald Dahl, que actualmente son superventas. Influye mucho el tipo de edición, ya que en nuestro caso la mayoría de las veces buscan libros para regalar. Es una lástima que no se reediten clásicos con formato más actual.

ECG: Simple curiosidad: ¿continúa siendo Harry Potter el número uno, o le ha desbancado algún otro? En caso afirmativo, ¿cuál es?

PILAR: Me temo que nuestra experiencia en ese sentido no es válida, ya que aquí tanto las familias como los lectores vienen buscando algo diferente. Buscan nuestras propuestas para descubrir nuevos títulos y autores. De la misma editorial de Harry Potter, Salamandra, hemos vendido muchísimo más otros títulos no tan conocidos como Pequeño caballo blanco, Hermano Lobo,... Nuestras listas de los más vendidos no siempre coinciden con las generales.

ECG: Encuentro que la idea de aunar las actividades que ofrecéis junto con los libros, es excelente, ¿cómo se combinan tales actividades con los horarios infantiles?

PILAR: Actualmente estamos viendo que es un complemento imprescindible. Acerca a los niños y a los padres a la librería y, sobre todo, al libro. A partir de ahí hacer lectores es mucho más fácil porque cuentas con su cercanía. Cuando las familias nos preguntan por el precio de las actividades, siempre les decimos lo mismo: cómprale un libro. Creo que con este planteamiento todos ganamos.

Buscamos horarios que encajen en ellos, aunque realmente es un esfuerzo adicional para nosotros. Todos los sábados por las mañanas ofrecemos cuentacuentos y por la tarde, talleres siempre en torno al libro. Durante la semana es imposible organizar algo tanto por ellos como por nosotros.

ECG: El Dragón Lector, ofrece la posibilidad de participar en un Certamen de cuentos a sus jóvenes lectores, ¿ya han empezado a recibirse originales?

PILAR: El pasado día 5 de marzo, el día de nuestro primer cumpleaños, dimos a conocer los ganadores del 1er Certamen de Cuentos El Dragón Lector: Federico Narizotas, de Paula Zurdo Ballesteros en la categoría de Dragón Azul, la de los más pequeños; y La Princesa de la Luna de Almudena Carrasco en la del Dragón Dorado, la de los mayores.

A las dos les ha correspondido nuestro premio, que es la publicación de los cuentos dentro de una colección de El Dragón Lector que no se comercializará. Cada niña recibirá cinco ejemplares de su cuento.

Aproximadamente en noviembre se convocará la 2ªedición de los premios.

También el día 5 de marzo dimos a conocer otro premio que quiere reconocer la labor editorial que durante el año haya creado más lectores. Después de unos meses comercializando la colección Nino Puzzle de Editorial Edelvives y ver los resultados que hemos tenido con ella y con nuestros pequeños lectores decidimos crearlo. Seguiremos con él siempre que encontremos libros o colecciones que nos ayuden a enganchar a los niños y niñas a la lectura.

ECG: A lo largo de un año ya, los socios de vuestro Club lector, son muchos, ¿puedes explicarnos como funciona el club?

PILAR: A fecha de hoy ya son 715 socios. La velocidad es vertiginosa. Se lo cuentan unos a otros y ya nos llegan inscripciones por todas las vías.

Leo - Copyrihgt El Dragón LectorTenemos una comunicación directa con ellos a través de correo electrónico. Todas las semanas reciben las familias información sobre nuestras actividades y, de vez en cuando, aproximadamente una vez al mes, los pequeños reciben una carta de El Dragón Lector, Leo. En ella tratamos temas de diversa actualidad para ellos como el inicio del colegio, las Navidades, el verano. Tratamos con ellas dos aspectos fundamentales, por un lado crear un lazo de amistad que favorezca nuestra relación con los niños y, por otro, apoyar la labor de familias y educadores.

ECG: El nombre de Dragón Lector es muy acertado, ¿hubo que cavilar mucho para encontrarlo o surgió de forma espontánea?; supongo que encierra alguna historia... “mágica”.

PILAR: Como pasa siempre en estas situaciones tiene su anécdota. El Dragón Lector fue un nombre provisional, mientras buscábamos el nombre de pila del dragón. Durante el tiempo que estudié el proyecto lo reflejé así en documentos y presentaciones y, de pronto, me di cuenta de que ese tenía que se el nombre. Sentía ya un gran cariño por él y vi que transmitía lo que pretendía.

Su historia efectivamente es “mágica”. Resumida, es la historia de un dragón azul al que contrata un mago perverso para custodiar a un anciano que tiene encerrado en una cueva. Después de mucho tiempo sin aventuras y aburrido, el dragón decide preguntarle al anciano qué es aquello que tiene siempre en las manos. Ya os podéis imaginar que es un libro y comienza ahí una relación muy bonita. El anciano le cuenta cómo vive aventuras sin necesidad de salir de allí, le enseña a leer y le cuenta quién es: el Rey del Reino de la Sabiduría y el mago perverso le encerró en la cueva con sus libros para que no se extendiera la sabiduría entre los habitantes del país y así poderlos gobernar libremente, sacando el mayor beneficio posible de ellos. El Dragón Lector no entiende el peligro que puede encerrar una persona así y sus libros y decide llevarle de nuevo a su Reino. El Rey, a cambio, le premia dándole una nueva misión: buscar libros divertidos para ofrecérselos a los niños y así extender la sabiduría entre ellos.

Desde entonces El Dragón Lector nos deja sus sugerencias en un baúl: son los libros que contamos los sábados.

Este es nuestro cuento que dentro de poco lo veréis en un álbum ilustrado publicado con nuestro sello.

ECG: ¡Es un relato precioso!

Y ahora, para concluir, como a la vista está que te gustan los cuentos, ¿cuáles prefieres, o, mejor dicho, cuáles fueron los primeros que te leyeron, o leíste y que te hayan marcado más?

PILAR: Si te digo la verdad, además de los clásicos, siempre me ha gustado inventarme los míos. Cada noche me los pedían mis hijos y sobre la marcha improvisaba la historia. Esos han sido los que principalmente les he contado a ellos.

Actualmente, tengo que reconocer que los álbumes ilustrados son mi debilidad. Comenzamos en la librería con una estantería pequeña dedicada a ellos y ahora tenemos un módulo completo. Y lo que es más importante ¡los vendemos!. Porque el álbum ilustrado lo vendes cuando transmites su fondo y lo que sientes con sus ilustraciones. Tengo frente a mi puesto de trabajo una ilustración de Alfonso Ruano de su álbum El Guardián del Olvido. Sin duda es uno de mis favoritos.

Pero, igual que cuando hablas del amor hacia los hijos, si me haces escoger me resultaría muy difícil, imposible, quedarme con alguno.

ECG: ¡Autora, vaya una noticia! -aunque no debiera sorprenderme-, ¿O sea que escribes cuentos? ¿Puedes decirme algo al respecto?

PILAR: Todavía no me he lanzado a escribir, pero... Mi marido ha escrito el cuento de El Dragón Lector y mi hijo lo está ilustrando. Lo queremos sacar con nuestro sello y será nuestro primer pinito. Después espero lanzarme yo y escribir los cuentos aquellos que me inventaba.

ECG: Pues adelante, que llegue pronto ese día y todos podamos leer, nunca mejor dicho, vuestros cuentos. ¡Enhorabuena!

 


© C. CARDONA GAMIO EDICIONES 2005. Reservados todos los derechos.