Sala de estar
¿A QUÉ NO SABÍAS?...

El duque de Kent, cuarto hijo del rey Jorge III de Inglaterra, se casó pasados los 50 años con la princesa Victoria María Luisa de Sajonia-Coburgo, siendo ellos los padres de la que sería con el tiempo la reina Victoria. Lo singular del caso es que ni el duque deseaba casarse, de hecho mantenía una consolidada relación afectiva con una tal Madame St. Laurent, ni por sucesión le correspondía heredar el trono. Sin embargo, habiendo pasado su juventud en el ejército en Gibraltar, cierto gitano le predijo que si bien no viviría una existencia libre de problemas, moriría dichoso y su única hija sería reina. También vaticinó el adivino que en el año 1820, fallecerían dos personajes reales.Victoria de Inglaterra vino al mundo en 1819, y el 22 de enero de 1820, el duque de Kent agonizaba de resultas de un catarro mal cuidado. El 23 falleció y seis días después lo hacía su padre, el rey Jorge III. Lo demás ya es historia conocida.
Muchos escritores célebres han tenido que soportar malas críticas, no sólo ya cuando eran famosos, sino en sus comienzos, críticas que les desprestigiaban y que incluso hubieran podido empujarles a renunciar a la literatura de haber sido lo suficientemente impresionables; por suerte no lo hicieron. He aquí algunas muestras. Aldous Huxley, el autor de UN MUNDO FELIZ, tuvo que escuchar críticas de este estilo: que su obra era propagandística, lúgubre y pesada. Y Tolstoi, entre otras, autor de ANA KARENINA, leyó al respecto de esta novela que era basura sentimental. A nuestro G. A. Bécquer criticaron sus famosas RIMAS, llamándolas suspirillos germánicos. De ROMEO Y JULIETA se dijo que era pésima, y Voltaire anatemizó HAMLET afirmando que resultaba vulgar y bárbara, la obra de un salvaje borracho. Sobre HOJAS DE HIERBA, del gran poeta Walt Whitman, se emitió el juicio de que la posteridad no querría saber nada de su obra. A Flaubert se le procesó por inmoral, siendo la novela en entredicho MADAME BOVARY, llegando a decirse de él que no era un escritor. De Balzac se aseguró que nunca conocería la fama porque no era un escritor importante. A LOLITA de V. Nabokov, se la tildó de pornográfica desestimando la soberbia descripción psicológica de los protagonistas. Y a Hemingway, en sus comienzos, le devolvían las obras, con una fría nota de rechazo. ¿Para qué continuar? Los hechos hablen por sí mismos, lo único lamentable de estas críticas es que hicieron daño a muchos escritores, pero encierran una saludable enseñanza, la de no dejarse abatir por opiniones adversas y continuar escribiendo, que, a fin de cuentas, es lo único que importa.
STEPHEN KING está nuevamente de actualidad, porque desde el día 14 de marzo puede leerse On-line, su último libro, unas 65 páginas, que se hallan inspiradas en el accidente que sufriera el año pasado, el famoso novelista. La novedad estriba en que ese libro no se venderá en las librerías, sino a través de Internet, de manera directa, es decir, que, previo pago, el público podrá descargar la novela con su propio ordenador e imprimirla, sin pasar por más trámites. Iniciativa ésta, de Stephen King, que aplaudimos, porque allana el camino para un tipo de lectura que, a no dudar, si la respalda un autor tan leído, pronto se encontrará en todos los hogares, bien sea a través de impresora, bien por medio del libro electrónico, con lo que eso conlleva, por otra parte, de respeto a los bosques.
ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA es un prolífico escritor reconocido internacionalmente y número uno en ventas en España, que obviamente no necesita presentaciones, pero que en la actualidad es noticia, al margen de sus novelas, ya que acaba de poner en marcha una iniciativa digna de elogio.

La anécdota la hemos extraído de la revista del Círculo de Lectores, perteneciente al bimestre marzo-abril del presente año 2000.

Vázquez-Figueroa publica una colección de seis volúmenes en Círculo, cuya característica es la de que "cada volumen incluye, además, un relato original de un escritor novel."

Según cuenta el mismo Vázquez-Figueroa, la idea se le ocurrió al escuchar las quejas de los autores noveles a quienes nadie valora su trabajo. Él entonces recordó sus comienzos, amargos y duros, como los de cualquier desconocido, y concibió esta original idea, la de adjuntar en unas novelas suyas, relatos inéditos, de jóvenes autores. Y así lo ha hecho.

Los afortunados son: Julio Fuentes, Álvaro Colomer, Magda Bandera, Félix Palma, Salvador Gutiérrez y Carlos Peramo.

¡Enhorabuena por tan magnífica idea que constituye todo un ejemplo!
WILLIAM SHAKESPEARE nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, y 335 años después, un nuevo 23 de abril, vino al mundo en San Petesburgo, Rusia, el que luego sería famoso escritor Vladimir Nabokov, autor de la siempre polémica LOLITA. Pero esta fecha aún encierra otra singular anécdota literaria, pues el 23 de abril de 1616 es enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, Miguel de Cervantes, fallecido el día anterior, 22, efemérides que se ha prestado más de una vez al confusionismo en estos tiempos debido a su proximidad con la Fiesta del Libro, en Catalunya festejado conjuntamente con el día de Sant Jordi, fecha en la cual es tradición, por tratarse del día de los enamorados aquí, el regalar un libro, ellas a sus novios o maridos, y ellos, a la inversa, una rosa a sus damas.

La historia de San Jorge nos cuenta como el caballero liberó a una bella princesa, prisionera del feroz dragón de turno, y en casi todas las acepciones de esta leyenda se dice que el héroe, puro de corazón, renunció a recompensa material alguna, prosiguiendo su camino en aras de los ideales de la andante caballería, mientras que en otra, tal vez la menos divulgada, se afirma que Jorge casó con la princesa siendo coronado rey a la muerte del padre de su esposa. 

CORÍN TELLADO es una escritora asturiana a la que podríamos denominar como la gran dama de la novela rosa española, y después de Miguel de Cervantes, a quien no creemos sea necesario presentar, es la autora en lengua castellana más leída, y conocida, en todo el planeta al margen de etiquetas publicitarias, lo que viene a significar que su fama no es un producto de laboratorio sino que se la ha ganado a pulso, desde los heroicos tiempos en los que, en cierta ocasión, se viera obligada a escribir una novela en un solo día, hazaña que llevó a término, desmayándose después.

Pues bien, a esta esforzada trabajadora de las letras, se le va a rendir un justo homenaje en Gijón entre el 23 y el 28 del mes de mayo de este año 2000, dentro del marco del III Salón del Libro Iberoamericano, en el que se darán cita, aparte de periodistas, agentes literarios, libreros, críticos, y traductores, unos 67 editores y cerca de 65 escritores.

Nuestra felicitación más sincera para una novelista que desarrolló su labor constante y tenaz, en una época en la cual los resortes publicitarios en este país, no habían conocido el auge que tienen ahora.

BÁRBARA CARTLAND, una de las escritoras de novela rosa de habla anglosajona más conocidas, murió el día 21 de mayo, mientras dormía.

Un final sereno y feliz para una dama de la literatura que a lo largo de sus casi 99 años, según dicen le faltaba un mes para cumplirlos, no cesó nunca de escribir novelas y relatos de amor, habiendo llegado a alcanzar hasta el momento el número de 723 obras.

Bárbara Cartland escribía a razón de dos novelas por mes, lo que es ya toda una hazaña, fiel siempre al género rosa.

Tal vez sus novelas no sean las que satisfacerían las exigencias de cualquier crítico literario, pero es innegable que tuvo su público, y, lo que es más importante, regaló a los lectores sueños, no pesadillas, lo que es muy digno de agradecer. Descanse en paz.

ERNESTO SÁBATO, el famoso escritor casi nonagenario, se ha lanzado también a la aventura de Internet, con su iniciativa al embarcarse en la primera experiencia de la que se tiene noticia en Sud América, respecto a la publicación on line de su nueva novela La Resistencia.

A partir del día 4 de junio, el libro podrá leerse digitalmente a través del Diario Clarín, que cuenta con innumerables lectores, y será publicado en soporte de papel al cabo de dos semanas.

¡Enhorabuena por la idea, señor Sábato!
EL CENTENARIO DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS Teóricamente se cumple este año 2000 el centenario de la publicación de LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS de Sigmund Freud, y decimos "teóricamente" porque en realidad este libro cuando se publicó fue en el año 1899, para mayor exactitud el día 4 de noviembre, aunque la fecha de la edición conste de 1900. Suponemos que el editor tendría sus motivos para hacer tal cosa.LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS, es una obra grandiosa, tamaño y contenido, y la primera en su género, al margen de incursiones esotéricas que nada tienen que ver con el análisis psicológico tratado en este libro, (por supuesto, sin que ello signifique que desdeñemos algunas muy atinadas interpretaciones esotéricas).La idea de escribir LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS, se le ocurrió a su autor por el segundo trimestre de 1897, ya que lo menciona en una carta del 16 de mayo, y sobre el 9 de febrero de 1898 la obra ya se halla en pleno proceso de elaboración que concluirá en 1899, en el mes de septiembre, siendo enviado el manuscrito a su editor alrededor del 27 de octubre del mismo año.Todos sabemos más o menos, de qué va LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS, es decir, una pura descripción psicoanalítica de ese reflejo de la realidad que se destapa en nuestra mente mientras dormimos. Freud, hombre muy crítico en todo, y en primer lugar con él mismo, temía la reacción de los otros psicólogos, frente a su obra, y no iba errado ya que se le atacó duramente, y hubieron de pasar diez años, hasta que empezara a tomársele en consideración como libro fundamental, lo que no es óbice, para que aún hoy en día, por extraño que parezca, siga teniendo detractores, la cual cosa no debe preocuparnos mucho puesto que las teorías de Sigmund Freud, expuestas magistralmente en LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS, han demostrado su validez y han creado escuela.

 

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES 2000. Reservados todos los derechos.