Miquel Martí i Pol


El poeta catalán Miquel Marti i Pol, vino al mundo el 19 de marzo de 1929 en Roda de Ter, Catalunya, siendo hijo de Lluis Martí y de Angeleta Pol. Tuvo dos hermanos, Josep Mª y Ramon.

De padres obreros, cursó estudios primarios y a los catorce años ya entró a su vez a trabajar en la misma fábrica textil en la que lo hacía su madre.

Víctima del hambre de la posguerra, padeció una tuberculosis que le mantuvo doce meses postrado en cama a los diez y nueve años, lo que, por otra parte le vino muy bien ya que pudo leer muchísimo.

Como R.L.Stevenson, en quien la salud fue decisiva en su carrera literaria, Miquel Marti i Pol, debió mucho a este año de enfermedad que le proyectaría después con fuerza en el campo de las letras catalanas, y sería también la enfermedad, en 1970, lo que le volvería a marcar de una manera ya indeleble al declarársele una esclerosis múltiple que finalmente le apartaría de la vida activa convirtiéndole en pensionista por causa de su progresiva invalidez, invalidez que, por otra parte, y afortunadamente, no le impidió dedicarse a escribir dividiéndose su obra entre la poesía y la prosa.

Mucho antes, no obstante, de que esto sucediera, llevó una existencia plena trabajando en la fábrica, haciendo traducciones de autores franceses, dirigiendo cine forums, dando conferencias, musicando sus poemas e incluso uniéndose al movimiento catalán llamado de la Nova Canço –Nueva Canción-, en calidad también de cantante. Escribe en revistas, y se mete activamente en política, en las postrimerías de la década de los 60, al ser miembro del Partit Socialista Unificat de Catalunya.

En cuanto a su vida familiar, contrae matrimonio con su novia de toda la vida, Dolors Feixas, que trabaja de modista, y con quien tendrá dos hijos, una niña, Mº Àngels, dos años más tarde y un chico, Jordi, en 1965.

Posteriormente, 1986, contraerá matrimonio, al enviudar en 1984, con la que sería su segunda esposa, Montserrat Sans.

La obra completa de Miquel Martí i Pol es muy extensa, toda ella escrita en catalán –se han hecho traducciones al castellano así como ha casi todos los idiomas del mundo- y exponente de una gran sensibilidad que sin duda acentuaría aún más la esclerosis múltiple que durante 30 años tuvo que sobrellevar.

Leyendo su prosa autobiográfica, Obertura catalana y Defensa siciliana, nos encontramos con el ser humano con sus dudas y sus flaquezas, pero también con el poeta, ya que este se transparenta en cada línea y con una gran belleza de imágenes.

Dicen los que le trataron que, a pesar de todo, Martí i Pol, sonreía y demostraba buen humor y que aunque sabía que su mal no tenía cura, fue animoso hasta el punto que hizo de su enfermedad una herramienta de trabajo y siguió escribiendo, y participando en el mundo que le rodeaba, casi hasta el final.

Sus poemas son sencillos y directos y su prosa, escribió también relatos, íntima, melancólica cuando roza lo personal, y siempre conmovedora.

A lo largo de su vida recibió premios como, en 1954, el Òssa Menor por Paraules al vent, Palabras al viento, al que seguirían en años sucesivos Premi de la Lletra d’Or, Premí Fastenrath, Creu de Sant Jordi, Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, Premi de la Crítica durante tres años, el Salvador Espriu, Medalla d’Or al Merit de les Belles Arts 1992, y fue presentada su candidatura al Premio Nobel en 1999.

De su extensa obra citaremos sólo unos cuantos títulos: Vint-i-set poemes en tres temps, Veintisiete poemas en tres tiempos, Estimada Marta, L´hoste insòlit, El huésped insólito, El llarg viatge, El largo viaje.

Miquel Martí i Pol falleció a los 74 años el 11 de noviembre del 2003.


© 2004 Estrella Cardona Gamio

Efemérides | Inicio

 

 

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 1999.