Federico García Lorca
El 5 de junio de 1898 nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, Granada.Lorca es el primogénito de una familia de cuatro hermanos, incluido él. Pero los primeros años de su vida, antes de que nazcan sus hermanos, los pasa en el seno familiar como cualquier otro niño, sólo que aquejado de problemas en las piernas que le marcarán para siempre en una de ellas. Puede que esa leve disminución en su infancia, contribuyera a hacerle mucho más sensitivo respecto de su entorno y tal vez, más observador.
Al ir creciendo se reveló en Federico una naturaleza imaginativa y poética, que se tradujo en juegos de tipo escénico; montaba pequeños teatros, representaba con títeres, y, ¡cómo no!, empezó a escribir versos, prosa, y hasta unas diez piezas dramáticas, es decir, todo el comienzo de una extensísima labor que a lo largo de su corta vida cristalizaría en doce obras teatrales, un guión de cine, trece libros de poesía, uno en prosa, una colección de textos dramáticos, un manojo de diálogos, alrededor de doce conferencias, y la consabida, y copiosa, correspondencia literaria, que en un escritor no suele ser como la de las demás personas, amén de, no lo descuidemos, unos 400 dibujos e ilustraciones, canciones y composiciones musicales.
En 1908 inicia sus estudios de bachillerato en Almería, que se suspenden por motivos de salud. Más tarde los proseguirá en Granada y también empezará sus estudios musicales.
En 1915, en la universidad de Granada comienza Derecho y Letras.
En 1917, pública "Fantasía simbólica" la que será su primera obra dada a conocer, pudiendo afirmarse que desde esa fecha hasta el 19 de junio de 1936 en que concluye "La casa de Bernarda Alba", no cesa de escribir, publicar y representar.
En el propósito de este sucinto apunte biográfico, no se halla enumerar toda su producción, ya que es de sobras conocida, y en cuanto a su existencia de trabajador infatigable, de libre pensador políticamente comprometido con sus ideales, de persona encantadora, en palabras de quienes le trataron, de viajero cosmopolita, de músico ocasional, ¿qué podemos decir también, que no sea ya de dominio público, si incluso su homosexualidad nunca fue ningún misterio?
Lo triste de esta historia se centra en la muerte que tuvo, ya que el 16 de agosto d 1936 se le detiene y se le conduce al Gobierno Civil y cuatro días después se le da "el paseo", luego del cual, perpetrado el crimen que segó la vida de uno de los más grandes poetas andaluces, jamás se pudo encontrar el cadáver de Federico García Lorca, quien, como Mozart, no dispone ni siquiera de una humilde tumba con su nombre.