Johann Wolfgang Von Goethe


Goethe nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749, siendo hijo de un funcionario de la administración imperial.

La vida del autor de Fausto, obra en la que trabajó casi toda su existencia al haberla comenzado en 1775 y a la que, paradójicamente podemos denominar póstuma, es de sobras conocida, en muchos casos, por su vertiente amatoria. Pudiendo así afirmarse que entre el gran público sus amores románticos han contribuido a crear una leyenda que le aleja un poco de la auténtica realidad de los hechos. Bien, sí, que los tuvo y fueron amores decisorios e importantísimos para Goethe la mayoría de las veces, pero pocos saben que se casó con una oscura amante –oscura debido a su condición social-, y aún tardíamente, con la que ya había tenido cuatro hijos, Christiane Vulpius, de los que murieron todos menos uno, que Christiane fue su oculto “reposo del guerrero”, mientras él se dedicaba a cortejar a las amadas ideales, y que Christiane, murió, relativamente joven, alcoholizada, enfermedad de la que también fallecería August, el único hijo de Goethe a los 40 años, y que, desde luego, el honor de ser la esposa del insigne poeta nunca la eximió de haber llevado una existencia mal vista por la sociedad de su época antes y después de un matrimonio nada feliz.

Goethe, aparte de ser un excelente autor de poesía, teatro y novela, no olvidemos Las desventuras del joven Werther, 1774, fue asimismo jurista, botánico, zoólogo, dibujante, pintor, físico, crítico literario y filósofo, no descuidando la música, la anatomía y la química, e incluso estudió, a partir de 1768, en la convalecencia de una grave enfermedad, ocultismo, astrología y alquimia, y más tarde, incluso se dedicó a la política, ejerciendo como consejero en la corte de Weimar, en donde fue llamado a ser preceptor del príncipe heredero Karl August.

En Leipzig y en Estraburgo, se inició en Derecho entre 1765/1768, y fue entonces, mucho antes de cumplir los  veinte años, que ya nació en él su amor por la literatura, incentivado por su madre, y al que siguió fiel toda la vida, siendo su primera obra, homenaje a la amada de turno, Capricho de enamorados, escrita en 1767.

De la mano de Herder, precursor del movimiento romántico cultural denominado Sturm un Drang, Goethe escribe entre 1771/1773 –representada en 1804-, Götz von Berlichingen, obra revolucionaria, en la que el héroe, caballero del cinquecentto, se atreve a enfrentarse al emperador y a la misma Iglesia, preconizando así la juvenil rebeldía de Schiller quien posteriormente escribiría Los bandidos.

En 1775 también, lleva a cabo una primera versión en prosa de Ifigenia en Tauride, que luego rescribirá en verso en 1787.

En 1782, Goethe recibió un título de nobleza, concedido por el príncipe reinante en Weimar.

En 1786 marcha a Italia cuya visita le inspirará un extenso legado cultural del que sólo destacaremos, Elegías romanas, Viaje a Italia, Egmont y Torcuato Tasso. En 1790 visitó Venecia de la que luego saldrían sus Epigramas venecianos, seis años más tarde.

Entre 1811 y 1831 escribió su autobiografía titulada Poesía y verdad, que abarca sólo hasta 1775.

Su amistad con los grandes personajes de la época le hizo conocer a Schiller con quien estableció un gran lazo amistoso hasta el punto que algunos pasajes del Fausto se corrigieron bajo sugerencia suya.

Lo curioso del caso es que ambos autores no se profesaban en un principio ninguna simpatía, y, a pesar de eso, Goethe no puso objeción a la hora de proponer a Schiller como catedrático de historia en la Universidad de Jena. Posteriormente una copiosa correspondencia entre los dos llegaría a trasformarles en inmejorables amigos.

La lista de las mujeres en la vida de Goethe, es muy extensa, llegando hasta alcanzar su ancianidad, pero de entre todas ellas mencionaremos solamente a Friederike Brion, quien le serviría de modelo para algunos de sus personajes femeninos, entre ellos la Margarita de Fausto, Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner e inspiradora de la Carlota del Werther, al convertirse en su amor imposible –por cierto, que escribir la novela le sirvió a Goethe para evitar su propio suicidio-, Charlotte von Stein, el gran amor de su vida, siete años mayor que él, casada, y madre de numerosa prole, Bettina von Armin, y Ulrike von Lewetzon, su última pasión amorosa en la vejez y que se traduciría en Elegía llamada de Marienbad, aunque la lista, volvemos a repetir, es muy extensa.

En cuanto a su esposa, con quien se casó después de una larga vida de concubinato, en 1806, aun siendo la oficial, escaso relieve tiene en su vida y, desde luego, nunca se convirtió en heroína de ficción. .

Goethe murió en Weimar el 22 de marzo de 1832, antes le habían precedido en 1816 su esposa Christiane y en 1827 su hijo August, luego de una larga y prolífica existencia que le hace equiparable, por sus múltiples talentos, a un hombre del Renacimiento, pasando a la historia de Alemania como el primero de sus poetas.

Un año antes de fallecer dio por concluida la obra de toda su vida, Fausto.
   

© 2003 Estrella Cardona Gamio

Efemérides | Inicio

 

 

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 1999.