La literatura existe porque la vida no basta, Antonio Tabucchi
 
INICIO
Quienes somos Aviso legal
LIBROS LIBROS ELECTRÓNICOS NOTICIAS ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN! EL SERIAL
NovelasRelatosLiteratura infantilEntrevistasSala de estarLinks de interés
 
Alberto Vázquez-Figueroa

Entrevista a Alberto Vázquez-Figueroa
por Estrella Cardona Gamio

Es obvio presentar al escritor canario Alberto Vázquez-Figueroa, todo el mundo le conoce, y no es una manera de hablar ya que sus novelas son auténticos best sellers no precisamente de temporada ya que se mantienen a lo largo de los años en cabeza de las listas de los más vendidos tanto de casa como extranjeras.

Periodista, guionista de cine y director –varias de sus novelas han sido llevadas al cine-, también inventor, hemos de recordar que su padre, y con él toda la familia, fue deportado al África por motivos políticos, y que Vázquez-Figueroa creció entre Marruecos y el Sahara, de ahí tal vez su inclinación por los escenarios exóticos en sus libros, y como muestra citemos uno muy representativo de este autor: Tuareg.

A continuación ofrecemos la entrevista que ha tenido la amabilidad de conceder a C. CARDONA GAMIO EDICIONES.

ESTRELLA CARDONA GAMIO: Señor Vázquez-Figueroa ¿cuándo escribió usted su primer libro?

ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA: Yo, mi primer libro lo escribí a los 15-16 años, al regreso del desierto del Sahara, fue Arena y viento, era el recuerdo de infancia. Tardó unos cuantos años en publicarse, cuatro o cinco; me pagaron muy poco por él, casi nada, escribí luego muchísimas novelas y muchísimos libros, algunos se publicaron, otros no, pero incluso los que se publicaron tuvieron muy poco éxito, solamente veinticinco años después salió Ébano que fue mi primera novela de éxito, la que realmente me empezó a dar dinero con ello. Eso le debe servir a los escritores que empiezan, al darse cuenta que ésta es una profesión muy larga, muy difícil; si escribir un libro fuera un éxito de entrada pues la mayoría de la gente se dedicaría nada más que a eso pero no es un camino de rosas, hay una competencia grande, de aficionados, de profesionales, de extranjeros, todo el mundo quiere escribir. Crean que las posibilidades son solamente a base de mucha insistencia y de aprender de los propios errores. Yo nunca he aprendido nada de una novela nueva, de una buena novela que haya escrito. He escrito pocas buenas, pero de las pocas buenas que he escrito no se aprende nada, esa novela sale así, no puedes repetirla, porque ese personaje ya no funciona porque ha sido utilizado, sin embargo se aprende mucho de las cosas malas que uno escribe, ve cuales son sus errores, porque aquello está mal confeccionado, mal construido, qué es lo que pasa.

ECG: Quisiera hacerle una pregunta que tiene que ver con cierta novela suya, Nuevos dioses con la que he observado un extraordinario parecido en la película La isla protagonizada por Scarlett Johanson, y que pasó por nuestras pantallas ya hace algún tiempo, ¿qué puede decirme al respecto?

AVF: A lo largo de la vida profesional te ocurren muchas incidencias. Eso sucedió con esa novela mía, los Nuevos dioses, en la que fue la primera vez que se habló y yo dije como clonar un ser humano e ideé un sistema y escribí una novela y al poco tiempo me llamaron de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos diciendo que traducían esa novela para uso de los científicos que iban allí, porque estaban convencidos de que, antes de 20 años, la teoría que yo daba se haría realidad. Efectivamente fue así, la oveja Dolly se clonó por ese sistema, lo copiaron y luego, curiosamente, el argumento lo copiaron en una película que llaman La isla. Era una mala película y a mí no me valió la pena pensar en ponerle una demanda a pesar de que yo sabía que se había utilizado mi novela e incluso el guión que yo había hecho para eso, pero eso son gajes del oficio, cuando tienes una buena idea, pues siempre hay alguien que te la quiere quitar.

ECG: Y para finalizar, ¿qué les aconsejaría usted a los noveles? Lo digo porque no sobran las palabras de escritores con su experiencia y profesionalidad para responder a las preguntas de los que empiezan en literatura.

AVF: Con respecto a los escritores que empiezan pues sólo puedes escribir si lo que te gusta es escribir, si escribes porque tienes afición a ello, si esa es tu vida, ahora, si algún día, por un milagro, eso te produce dinero, bien, pero escribir, a mi modo de ver, es lo que yo digo siempre, es como hacerle el amor a una mujer que te gusta mucho. Le haces el amor porque te gusta, estás con ella porque te gusta, estás a todas horas escribiendo o haciendo el amor porque te gusta, y si de repente un día viene alguien y te dice: pues mira, por hacerle el amor a esta señora te vamos a pagar, pues que bien, que divertido, ¿no?,  pero yo lo voy a seguir haciendo con el mismo entusiasmo... Escribir es una forma de amar, con esto creo que ya lo he dicho todo.

ECG: Sí, no parece que se pueda agregar nada más.

Muchas gracias, señor Vázquez-Figueroa.


© C. CARDONA GAMIO EDICIONES 1999 - 2008. Reservados todos los derechos.