Juan Reverte

Entrevista a Juan Reverte
Actor y Rapsoda
por Estrella Cardona Gamio

ESTRELLA CARDONA GAMIO: Este excelente actor que es Juan Reverte, nos ha sorprendido a todos con la puesta en el mercado de un disco de poemas que él recita, POESÍA ANDALUZA.

Sólo podemos decirte que ya era hora que nos regalases a todos con una muestra de tu arte y que deberías haberlo hecho mucho antes, pero como todas las cosas tienen una causa, tu decisión también tiene un motivo, y de peso. ¿Puedes contarnos el cómo y el porqué del nacimiento de este disco tuyo, al que en fechas próximas acompañarán dos más?

JUAN REVERTE: La causa principal es que ya hace muchos años tenía la intención de dejar este trabajo como regalo a los que me quieren y me han sufrido, querido y aguantado durante tantos años. A mis hijos, mis amigos y como no también a un público que me ha sido fiel y que no se puede imaginar cuanto se lo agradezco. Pero, siempre hay “peros” en los proyectos... Unas veces por aquello de que “ya lo haré cualquier día” otras porque ahora no tengo tiempo, y otras porque la música ha de ser como yo la quiera, con la libertad que me exige mi sentimiento, a mi gusto... Total que encontrar a las personas idóneas, que llenaran todos los poros que intuía mi imaginación, no ha sido tarea fácil.

El año pasado, por culpa de un fuerte achuchón que la salud me regaló, presagio macabro de que somos seres vivos con un destino final certero -dos operaciones serias avalan mis palabras y San Pedro, con quien tuve el disgusto de discutir fuertemente, porque celoso él de mi forma de ser quería llevarme antes de hora para controlar yo no se que, ni a que celos o envidia respondía su postura, allí, en su poltrona, en las altas esferas- tuve todo el tiempo de recopilar buena parte de lo que había recitado durante toda mi vida. Eso y la circunstancia de que me enamorara de ese toque maravilloso, gitano, limpio, profundo, de rajo que Rosendo Fernández lleva en sus venas fue lo que me hizo decir: Ahora es el momento.

Y de paso, sin que nadie se ofenda, decirle cuatro cosas a San Pedro que no podía olvidar después de haber estado en la tierra tanto tiempo.

Vamos, que no tendría perdón de Dios.

Por cierto, que en los próximos trabajos, ya en elaboración está María Alba Sala Pelfort también. ¿Has visto como suenan los poemas con un piano musicándolos ella? No te lo pierdas. Es increíble. Y es que María Alba, como Rosendo, son artistas desde antes de nacer. ¡Qué tendrá su sangre, sus adentros, que consiguen que se me erice todo el cuerpo!

ECG: Bien, ya sabemos ahora de tus motivaciones. Presentaste en público el primer disco el 21 de abril pasado y por lo que sabemos, la promoción está yendo muy bien, entrevistas en radio, prensa, etc, ¿puedes hablarnos de ello y también de cómo está siendo acogido el disco por el público?

JR: La verdad es que yo soy el primer sorprendido en este sentido pues no esperaba tanto interés por parte del público. Tenía la intuición de que iba a resultar positivo el experimento y prueba de ello es que de entrada me arriesgué al preparar los tres CD al mismo tiempo. Sabía que me costaba dinero y eso precisamente no me sobra. Yo soy inmensamente rico espiritualmente hablando, pero el dinero no es algo con lo que pueda jugar.

Si acaso cubriera gastos ya me daría por satisfecho y preveo que lo voy a conseguir, lo cual ya es un éxito tratándose de poesía. Los sentimientos es algo que todo el mundo tiene y pocos los que profundizan en el tema. He visto convocatorias de poesía donde acuden los amigos y poco más. Esto lo vemos todos los días. Pero también he comprobado que la poesía gusta porque cuando me invitan a cualquier festival donde se congrega, por los motivos que sean, gran cantidad de público la poesía tiene un lugar importante en el corazón de ese público. ¿Que sucede? Pues lo mismo que le pasa al teatro o al mismo cine por poner ejemplos afines. Al teatro va la gente cuando, de boca en boca, éste se recomienda. Desgraciadamente los medios de comunicación no están a la altura de las circunstancias, pues las críticas salen bastante tarde, a destiempo diría yo incluso, y le dan una importancia relativa. Importa más si fulana se ha separado, o si tiene novio o si va de compras que lo que debería ser, o sea, por su trabajo.

Es decir que por el marujeo y la desgracia ajena se hace cualquier cosa con tal de vender más y lo mas caro posible. Es la sociedad de consumo. ¿Lo pide? No lo sé, pero lo consume y eso importa. Un acto cultural, para que tenga una promoción, tienes que andar detrás de ellos y ponerte pesado para que te hagan caso. Yo mismo lo estoy haciendo porque considero que merece la pena este trabajo y así me lo dicen los mismos a los que he tenido que perseguir cuando realmente lo han escuchado. Entonces se preguntan: ¿y cómo es que, con este historial y la forma como recitas, yo a ti no te he conocido antes? La respuesta es fácil de encontrar. Será porque no hemos coincidido antes. Pero si no me pongo pesado tampoco esto hubiese sucedido y, en el fondo, no hubiese pasado nada. Además, en el supuesto de que un día te descuelgues en un espectáculo y tengas la desgracia de aburrirte soberanamente, a ver quién es el guapo que te arrastra a otro del mismo calibre sin que medie un secuestro de por medio. Eso también lo entiendo, porque para aburrirse ya está la televisión que encima aborrega más y la tengo dentro de mi casa, lo cual resulta más cómodo. Con el cine pasa tres cuartos de lo mismo, lo único es que la gente joven tiene que salir y dejarse caer por algún que otro sitio. Como la oferta es amplia se nota menos pero también son pocas las películas que tienen éxito y siempre, detrás, hay una promoción amplia que es lo que realmente vende, porque machaca. A mí nadie me ha venido detrás para que acuda a su programa y menos ha tenido que insistir. He sido yo en todo caso quien, aunque sea por aburrimiento, lo he conseguido y ni que decir tiene que de los medios importantes nadie me ha hecho caso todavía.

Espero que algún día se acuerden que también estoy vivo y tengo cosas que decir. De momento el derecho al pataleo lo tengo aunque no sirva para nada. ¡Ay, si algún día la televisión diera programas culturales durante todo el día -excepción hecha de los animalitos- y pusiera violencia y marujeo a las tantas de la madrugada!... Pero eso tal vez fuera peligroso. Un pueblo culto es lo que interesa menos a los estados y solo pueden traer problemas. Pan y toros decían, y fútbol y tonterías banales.

ECG: ¿Por que fechas piensas presentar los otros dos?

JR: La primera idea era la de presentar el segundo trabajo, RECITANDO POR AHÍ para diciembre, pero creo que va a ser un poco difícil porque el trabajo que no se ve, como es el diseño por ejemplo, es mas complicado y laborioso de lo que en un principio tenía previsto. No lo descarto, pero si no fuera así intentaría que saliera para Sant Jordi porque creo que son fechas interesantes por la primavera, el colorido, después de vacaciones etc. Entonces el tercero MOSAICO POÉTICO se tendría que desplazar a no sé cuando. De momento vayamos pasito a paso, que si he esperado tanto tiempo para hacer el primero tampoco vendrá de unos pocos meses ahora que ya estamos en el camino.

ECG: ¿Y después, piensas seguir grabando más discos?

JR: Si tengo salud y fuerza suficiente estoy dispuesto, pero siempre con la tranquilidad y la reflexión que esto necesita. Nadie me puede exigir un trabajo con plazos concretos establecidos porque de lo que se trata en el fondo es de seriedad y que lo que salga sea bueno. Yo no quiero vender por vender ni por ser famoso, que tampoco lo voy a ser, pero sí me exijo que cuando algo tenga que salir sea bueno y convencer a los demás siendo yo el primer convencido de ello. ¿Sabe usted que, después de memorizar un poema y tenerlo mas que bien dormido, quiero decir trabajado, lo he presentado al público diez años después porque algo en él no me gustaba lo bastante en su forma de interpretación? Pues váyaselo creyendo. Es cuando yo ya estoy convencido totalmente de que está en su punto cuando digo “ahora es el momento”. De modo que no lo descarto, el desarrollar nuevos proyectos pero sin prisas, que yo me paré hace mucho tiempo y el metro no se me escapa. Siempre viene otro.

El último poema que he incorporado y que está grabado no se sabe de quién es. Se atribuye a Gabriel García Márquez pero él lo ha desmentido. Sea suyo, o no, el caso es que el poema es bueno y ahí está, o estará, aunque tenga que poner de autor desconocido.

ECG: De autor desconocido no es; pertenece a un ventrílocuo mexicano, como declaró el propio García Márquez al respecto en su momento. Alguien lo introdujo en le red y el equívoco continúa a pesar del desmentido del escritor colombiano.

En fin, sea de quién sea, yo te he oído recitar ese poema, que, en tu voz, redime su incógnita procedencia, y con esto creo que lo he dicho todo.

Muchas gracias, Juan, por estar aquí y continuar recitando.

 


© C. CARDONA GAMIO EDICIONES 2001. Reservados todos los derechos.