Copyrigth Lynx Edicions Copyrigth Lynx Edicions Copyrigth Lynx Edicions
Entrevista a Marta Fenollar por Estrella Cardona Gamio

Lynx Edicions es una editorial catalana dedicada al mundo de las aves, que ahora se estrena en el apartado de la literatura infantil con la colección ALAS DE PAPEL, pero desde la vertiente ecológica, lo que es muy de agradecer en los tiempos que corren dados más a la destrucción del medio ambiente que a su cuidado. Los informes de la ONU alertando acerca de la degradación ambiental, están muy bien, pero son crónica de un desastre anunciado hace ya muchos años, por lo tanto, recordemos que el niño de hoy es el ciudadano de mañana, siempre lo ha sido, y si hoy educamos a los niños en el respeto al mundo que nos rodea, no contaminar, no destrozar, posiblemente haya empezado a ganarse la batalla del futuro de nuestro planeta.

C. CARDONA GAMIO EDICIONES ha entrevistado a Marta Fenollar, coordinadora de ALAS DE PAPEL.

 

ESTRELLA CARDONA GAMIO: Empecemos por el principio. ¿El hecho de que Lynx Edicions fuese una editorial dedicada al mundo de las aves, fue el desencadenante de este apartado de literatura infantil?

MARTA FENOLLAR: En gran medida, sí. Lynx es una editorial especializada en temas de ornitología, pero también hemos publicado libros que hablan de la naturaleza desde una perspectiva más general. Nos planteamos crear una colección de libro infantil que se beneficiara de nuestra experiencia en este campo, y así surgió Alas de papel. Nuestra intención es acercar a los más pequeños al mundo de la naturaleza, y es un proyecto que emprendemos con muchísima ilusión.

ECG: Normalmente, la literatura infantil tiende, como es lógico, a educar en el civismo a los niños, pero tal vez desde una vertiente más de cuento. Me explico: historietas en las que, “incidentalmente” pueden darse lecciones, y, por lo que aprecio en vuestra colección, ALAS DE PAPEL, el mensaje surge directamente, lo que encuentro que está muy bien. Esta idea, ¿nació con la editorial y se está desarrollando ahora?

MARTA: En Lynx siempre hemos trabajando para defender el medio ambiente a través de las publicaciones para adultos, y pensamos que era hora de dedicarle también nuestra atención al público infantil. Sin embargo, nos gustaría subrayar que, más allá de la concepción global de la colección, es decir, agrupar una serie de cuentos que hablen de situaciones o personajes relacionados con el mundo natural, no pretendemos que los textos presenten una moraleja explícita o un mensaje evidente, aunque esto pueda darse en algún caso.

Hemos seleccionado las obras valorando también muchos otros factores. La calidad literaria y la capacidad de los cuentos para excitar la imaginación de los niños es fundamental para nosotros, ya que pensamos que el conocimiento de la naturaleza no tiene porque darse sólo a través de la ciencia. Los libros de Alas de papel constan de dos secciones: un cuento y un apartado de conocimientos que trata de una forma didáctica alguno de los temas que aparecen en el cuento. La sección de conocimientos sirve primordialmente para que, si a los niños les ha gustado el cuento, sigan leyendo acerca de sus protagonistas desde otro punto de vista.

Pero al fin y al cabo, nuestros cuentos son como los demás, pequeñas piezas literarias, con la peculiaridad de que todos tratan sobre el mundo natural y van seguidos de un breve texto de conocimientos. También le hemos dado muchísima importancia a la ilustración. Por lo tanto, los libros de Alas de papel son libros ideados para despertar en los más pequeños el interés por el medio ambiente desde múltiples perspectivas, y ese es su mensaje fundamental.

ECG: ¿Cuántos libros infantiles hablando de los animales y su entorno natural, lleváis publicados hasta ahora?

MARTA: De momento sólo hemos publicado tres títulos, todos ellos dentro de la colección Alas de papel. Son: Los tesoros del bosque, de Pere Martí i Bertran, con ilustraciones de Anna Mongay, Ballena, de Miquel Rayó, ilustrado por Mireia Coll, y El Pájaro Maravilloso, de Joaquim Carbó y con ilustraciones de Montse Ginesta.

Este último es una reedición, y es la primera vez que aparece en castellano. Ha sido ilustrado de nuevo por la misma ilustradora que lo hizo en 1981, cuando el cuento ganó el premio de la Generalitat de Catalunya al mejor libro infantil. Todas las ilustraciones de los apartados de conocimientos, que requerían un tratamiento mucho más realista que las que aparecen en el cuento, han sido realizadas por Àngels Jutglar, que ya había trabajado con nosotros en otros proyectos.

En octubre tenemos prevista la aparición de otros cuatro títulos, que esperamos que vayan seguidos de muchos más en el 2006. Por otro lado, de momento, sólo hemos publicado textos de narrativa, pero tenemos en mente incluir también algún poemario, ya que queremos que ambos géneros tengan cabida en la colección, para ampliar así nuestras posibilidades de acercamiento a la naturaleza.

ECG: Al ser una editorial catalana, ¿tenéis también libros infantiles en catalán?

MARTA: Los tres títulos están disponibles tanto en castellano como en catalán, y pretendemos seguir haciendo lo mismo en el futuro. Sólo en casos especiales en los que una traducción perjudicara la calidad o la frescura de una obra, como podría ocurrir con la poesía, nos plantearíamos publicar el texto únicamente en la lengua original, aunque, en ese caso, intentaríamos sacar a la vez otro título de características similares en la otra lengua.

ECG: Os deseamos que esta iniciativa de Lynx Edicions tenga mucho éxito e incremente en los niños, junto con el amor por los libros, el respeto hacia el medio ambiente, su fauna y su flora.

 


© C. CARDONA GAMIO EDICIONES 2005. Reservados todos los derechos.