La literatura existe porque la vida no basta, Antonio Tabucchi
 
INICIO
Quienes somos Aviso legal
LIBROS LIBROS ELECTRÓNICOS NOTICIAS ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN! EL SERIAL
NovelasRelatosLiteratura infantilEntrevistasSala de estarLinks de interés
 
Web de C. Cardona Gamio Ediciones el 31 /12/1999  

C. CARDONA GAMIO EDICIONES ENTREVISTA A ESTRELLA Y CONCHA CARDONA GAMIO

No es corriente que una editorial entreviste a sus responsables creativas, quien edita y publica y quien escribe su literatura, que además son hermanas, pero esta no es una editorial corriente y por tanto ha llevado a cabo la entrevista con motivo del doceavo aniversario de C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Sin más dilación comienzo.

 

C.CARDONA GAMIO EDICIONES: Bueno, vayamos por partes,¿quién es quién? Por ejemplo la editora...

CONCHA CARDONA GAMIO: Soy yo, y la escritora mi hermana Estrella.

CCGE: No falla, si una edita la otra tiene que escribir, elemental. ¿Cómo empezó todo?

CONCHA: Por y con Internet ya que ese era un medio sencillo y barato para publicar, si tenias un ordenador claro, llegando a todo el mundo en el sentido más literal de la palabra.

CCGE: ¿Cobrando al público por la lectura?

ESTRELLA: ¡Qué va, qué va! Nadie se iba a gastar un duro (la editorial, o sea tú, naciste el 5 de noviembre de 1999) por leer lo que escribía una novelista desconocida, un nombre que no les sonaba de nada.

CCGE: ¡Entonces no le veo la gracia!

ESTRELLA: La gracia está en que Concha empezó a publicar lo que yo escribía, "La canción de la manzana" fue la primera novela que pusimos on line, y luego, poco a poco, mes a mes, año a año, todo lo demás.

CCGE: ¿Siempre obra tuya?

CONCHA: El esfuerzo lo hacíamos nosotras dos robándole horas al sueño, yo como webmaster, editora, correctora y maquetadora y Estrella como escritora. Nos arriesgábamos y no podíamos comprometernos con nadie, no por egoísmo, sino por sentido común; Estrella tenía más de 30 libros escritos e inéditos, yo consideré que valía la pena publicarlos y ya está.

Portada de la version  html publicada on line el 19/11/1999CCGE: O sea, yo me lo guiso y yo me lo como, je, je.

ESTRELLA: El mayor banquete que te puedas imaginar, hasta en Australia nos leían, y "La canción de la manzana" recibió 50000 visitas en su primer año, visitas, no sólo accesos, y llegaron muchos e-mails felicitándonos.

CCGE: Menudo subidón para el ego, ¿no?

CONCHA: Tú misma, imagínate, ya se nos conocía.

ESTRELLA: Sí, y mi nombre empezaba a sonar en la red...

CONCHA: Que de eso se trataba, pero era sólo la primera toma de contacto, aún quedaba mucho camino por hacer y seguimos trabajando contra viento y marea.

ESTRELLA: Y la paciencia quedó recompensada pues empezaron a llegarnos mails que pedían los libros impresos para su compra, ahí tropezamos con el primer gran obstáculo: publicar era carísimo y nosotras teníamos mucha voluntad y muy poco dinero para montar una editorial de las de "verdad".

CCGE: ¿Entonces?

CONCHA: Entonces, aunque no inmediatamente, se hizo el milagro, empezaron a proliferar las imprentas digitales, esas de impresión bajo demanda, y C. CARDONA GAMIO EDICIONES se convirtió en una realidad en papel.

CCGE: ¡Y el éxito, la fama y la gloria!

CONCHA: Corta el rollo triunfalista, que eso sólo ocurre... Iba a decir "en las novelas". Sabes muy bien que fue un comienzo, pero un comienzo pequeñito porque enseguida nos cayó encima una crisis internacional.

CCGE: Pero vosotras seguís.

ESTRELLA: ¡Claro que seguimos, podremos estar a veces en pausa pero seguimos!... Hay que tener paciencia y perseverar si se quiere conseguir algo en este mundo... ¿O es que no lo sabes?

CCGE: Por la parte que me toca, sí.

CONCHA: Pues entonces no seas impertinente.

CCGE: Si me llamas eso ya no me atrevo a hacerte un comentario...

CONCHA: ¿Qué comentario?

CCGE: Pues que me recordáis a los hermanos Van Gogh.

El abuelo que no sabía explicar cuentosESTRELLA: Pues mira, tiene su gracia, porque hace años, cuando comenzamos con la editorial on line, hubo una lectora que nos dijo lo mismo... Será por aquello de que eran hermanos y uno se dedicaba a exhibir la obra del otro, ahí empieza y termina todo parecido :D

CONCHA: Además, lo nuestro es la literatura, no la pintura.

ESTRELLA: Bueno, pero yo en algunos casos, dos cuentos infantiles, los he ilustrado y en uno de ellos, publicado, EL ABUELO QUE NO SABÍA EXPLICAR CUENTOS, he dibujado la portada.

CCGE: Una pregunta, y las portadas de los otros libros ¿quién las realiza?

El abrigo de Clark Gable y otros relatosCONCHA: Entre las dos, intercambiamos ideas, y echamos mano de nuestro ingenio. Todas las hemos realizado en colaboración, menos una ilustrada por un profesional, Ricardo Blotta, el libro de relatos EL ABRIGO DE CLARK GABLE.

ESTRELLA: La verdad es que nuestras portadas son muy bonitas, modestia aparte.

CCGE: Sí, sí que lo son, hay que reconocerlo.

CONCHA: ¿Alguna pregunta más?

CCGE: Sí, a Estrella. ¿Cuándo empezaste a escribir literatura?

ESTRELLA: Mucho antes de que tú nacieras, a los 8 años. Empecé tarde; hay quien lo ha hecho a los cinco.

CCGE: ¿Querías llegar a ser una escritora famosa?

ESTRELLA: Lo único que yo quería era escribir, me entusiasmaba inventarme historias, y me sigue gustando.

CCGE: Ya. Ya... Yo sé sobre lo que escribes y cada libro es diferente al otro, novelas, relatos, ensayo, cuentos infantiles...

ESTRELLA: No me gustan los encasillamientos ni las etiquetas, esto es lo bueno de trabajar en una editorial independiente, nadie me dice lo que tengo que hacer, soy libre en la elección de mis temas.

CCGE: Lo sé muy bien, saltas de un género a otro sin meditarlo dos veces. ¿No crees que la gente puede pensar que no encuentras tu camino?

ESTRELLA: Mi camino está en mi estilo, y sé, positivamente que gusta.

CCGE: ¿Para cuando un best seller?

ESTRELLA: Yo creo mucho en el destino y en sus sorpresas. Los novelistas nunca debemos perder la esperanza de obtener el reconocimiento del público.

CCGE: ¿Por el dinero?

ESTRELLA: No, para que nuestras criaturas cobren vida a través de la lectura, y si no piensa en Sherlock Holmes, hay mucha gente que está convencida de que realmente era una persona... Los autores desaparecen un día, pero sus personajes siguen vivos... Al menos mientras la Tierra exista.

CCGE: ¿Y tu hermana que opina?

CONCHA: Qué somos hermanas... Creo que con esto ya está dicho todo...

CCGE: O sea, que aún no os habéis bajado del guindo.

CONCHA y ESTRELLA: Más o menos... ¡Ja, ja, ja!

CCGE: Cuánto ¡ja, ja, ja!... Estamos a punto de cerrar la entrevista y os habéis olvidado de algo muy importante... Sí, no me miréis con cara de despiste. ¿Qué pasa el 5 de noviembre, desmemoriadas?

...

CCGE: ¡Habráse visto!... ¡Nací yo!... ¡Cómo es posible que lo hayáis olvidado!

ESTRELLA Y CONCHA: ¡Es verdad, menudo lapsus!... Pero no lo hemos olvidado, que conste, y te tenemos preparada una sorpresa para tu doceavo aniversario.

CCGE: ¿Cuál, cuál?

CONCHA: Paciencia, que los cumpleaños se han de celebrar sonados, Además recuerda que tienen octava, como los santos...

CCGE: Y eso, ¿qué quiere decir?

CONCHA Y ESTRELLA: Que tengas paciencia...

CCGE:¡Qué graciosas!

© Noviembre 2011 C. Cardona Gamio Ediciones

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 1999.