Entrevista a DANIEL GONZÁLEZ PORCAR por Estrella Cardona Gamio |
En esta ocasión presentamos al joven escritor, Daniel González Porcar, un barcelonés con muchas ilusiones que deseamos se conviertan en realidad en este duro mundillo de la literatura. De sus inquietudes y esperanzas nos ha hablado en la presente entrevista realizada para C. CARDONA GAMIO EDICIONES.
ESTRELLA CARDONA GAMIO: ¿Cómo y cuando empezaste a escribir?
DANIEL GONZÁLEZ PORCAR: La verdad es que no lo recuerdo con exactitud; pero recuerdo perfectamente que mi primer “librito” lo escribí en sexto de EGB en los ratos del recreo, se llamaba “El callejón oscuro”. Con hojas A4 dobladas por la mitad y grapadas en forma de libro, je je... Hice dos partes de... aproximadamente unas treinta páginas.
ECG: ¿Ha habido antecedentes literarios en tu familia?
DGP: Por lo que yo sé, no los ha habido.
ECG: ¿Escribes por hobby o porque realmente deseas, algún día, ocupar por derecho, un lugar en el mundillo literario de nuestro país?
DGP: A los cinco años me divertía coger la máquina de escribir de mi abuelo y copiar libros, con lo que fui aprendiendo a rescribir. Empecé a leer los cómics de Zipi y Zape, Carpanta, Mortadelo y Filemón... Después pasé a los cuentos, relatos...y continúe con las novelas... Me aficioné al mundo de la lectura y me aventuré a la escritura. Desde entonces gané lo justo, tres concursos en el instituto, que me dieron para "chuches". Ahora mi mayor afición es la lectura y escritura por lo que intento divertirme con ella... Aunque he de reconocer que algún día me gustaría ver uno de mis libros publicados, me engañaría a mi mismo si te mintiera.
ECG: ¿Cuáles son tus autores favoritos, o que te hayan influenciado más?
DGP: La verdad es que son muchos y variados; pero siendo franco me marcaron mucho, Papillón y El navegante (son libros de antaño, que me hicieron disfrutar muchísimo). En la actualidad he disfrutado con el género de intriga gracias a Michael Connolly o Brad Meltzer por ejemplo.
ECG: ¿Has escrito alguna vez cuentos para niños?
DGP: Sí. Me gusta intentar adentrarme en el mundo de los “peques”, y divulgar entre sus pensamientos. Mi último cuento para niños Feliz Navidad ha sido Finalista del Certamen Del II Concurso de Cuento Infantil YoEscribo, y destacado por el jurado.
EDG: Tienes un hijo que el pasado 13 de enero cumplió un añito; es muy pronto para empezar a explicarle cuentos pero no dudo que con el tiempo fomentarás su amor por la lectura con los libros adecuados, ¿no?
DGP: Sinceramente aun siendo una pronta edad, tanto mi mujer como yo le contamos cuentos mientras él nos mira sombrado con su carita angelical. No sé lo que haré. Mi intención, al igual que la mayoría, será la de inculcarle ciertos criterios, aunque es algo complicado puesto que con el tiempo cada uno saca su carácter a relucir.
Hoy por hoy me limito a disfrutar de las alegrías de la paternidad. Te contaré una sensación al respecto:
“Entonces mi vida se desborda, da un vuelco y me llena de energía. Una lágrima recorre mi mejilla hasta precipitarse al vacío. Mi vista se torna borrosa, paso mis dedos por mis ojos para no perderme el acontecimiento. La alegría rebosa por los poros de mi piel y contagia todo el entorno. Nos miramos a los ojos, y una dulce sonrisa florece en nuestros labios. No podemos reprimir el sentimiento, y atónitos contemplamos el hecho. La habitación se inunda de colores vivos que dan vida a nuestras caras. Me extiende su mano y yo le tiendo la mía. Paso mis dedos acariciando la palma de su mano mientras nuestra atención sigue perpleja en el evento.
El júbilo sigue presente, y parece que no quiera marchar. Nosotros seguimos atentos por miedo a que eso ocurra. Pasan los minutos y nos recreamos en el gran acontecimiento. Ninguno de los dos desea que llegue un final y disfrutamos segundo a segundo antes de que eso ocurra; es el primero de una larga lista de próximas alegrías, grandes ilusiones.
Una imperceptible pausa y comienza de nuevo; un cosquilleo avanza por mis pies, aplaca mis sentidos y me estremezco al contemplar nuevamente el gozo en la cara de mi mujer. Nuestras manos se entrelazan en un sentimiento profundo y unánime mientras mi otra mano acaricia su vientre hinchado. Al compás de sus suaves movimientos persigo lo que me hace sentir el extraordinario sentimiento, de una nueva vida.
Y ahora aquí extenuado en la puerta de mi habitación, contemplo admirado a mi hijo en su moisés, como descansa plácidamente. A su lado mi mujer duerme después de una sinuosa noche de llantos. Y mientras recuerdo, sigo perplejo ante tal imagen, tal acaecimiento que se presenta ante mí proporcionándome ese cuadro de inusual lindeza, que me da la vida.”
ECG: ¿Qué opinas de los premios literarios de las grandes editoriales?
DGP: Prefiero no opinar. Los debates son demasiado extensos ante estos temas. Yo disfruto con la lectura y mi pasión por la escritura; y eso es lo que quiero compartir.
© C. CARDONA GAMIO EDICIONES 2006. Reservados todos
los derechos.