http://www.sant-cugat.net/adolf-art/poesia/index-poesia.htm
Entrevista al artista visual ADOLF
por Estrella Cardona Gamio

Milers i milers de fulls per arreu
Les seves paraules m’esperen.
Recinte sagrat, silencios, cálid.
Adolf 20.11.02

Nuestro buen amigo el conocido artista visual ADOLF, ha revelado, desde hace varios meses, una inesperada vertiente poética que se ha traducido en una nueva página on-line  http://www.ADOLF-art.com/poesia, en la que ofrece muestra de su afición.

Utilizando los medios que la informática facilita, algunos de sus poemas son un claro exponente de cómo la técnica y la poesía pueden ir juntas de la mano, en otros casos nos hallamos ante una tradición milenaria, como pueda ser la del haiku japonés, y en otros con la más pura experimentación poética.

Encontramos en ADOLF una gran honestidad; él no se considera poeta, y esto le honra, ya que muchos hay quienes con menos merecimientos se proclaman grandes vates.

Nuestra opinión lectora es que nos encontramos con un valor naciente cuya sensibilidad se trasluce en una poesía libre que te llega haciendo reflexionar y de la que esperamos muchas más obras.

ESTRELLA CARDONA GAMIO: ¿Cómo empezó todo, es decir, este salto de la pintura, fotografía, grabado, a los versos?

ADOLF: El punto de partida fue un curso básico de introducción a la poesía, impartido por Fanny Arambilet en la Biblioteca del Mil·lenari de Sant Cugat en noviembre del 2002.

Siempre me ha atraído la poesía y había escrito un par de incipientes poemas en mi juventud, pero el curso rompió mi vergüenza y fue el inicio de una hermosa afición.

Después del curso creamos una lista de correo para mantener el contacto, y actualmente escribo un diálogo poético con Carme Rosanas, que se va publicando en la web a medida que lo vamos escribiendo.

ECG: Confieso que el ver poesía titilando -creo que se llama Flash el sistema-, me desconcertó en un principio, fascinándome luego, ¿cómo se te ocurrió?

ADOLF: Concretamente, el poema “Intermitència” es una imagen “gif” compuesta de dos imágenes que se van alternando, dando la sensación de que las letras se iluminan.

Me gusta hacer poemas “visuales” con las herramientas más sencillas, como es un simple archivo “gif”, aunque poco a poco espero incorporar lo que la tecnología “flash” permite, con animaciones complejas y donde también se puede hacer que el usuario interactúe con el poema.

ECG: ¿Cuáles son tus poetas favoritos, antiguos y modernos?

ADOLF: Joan Brossa, Miquel Martí i Pol, Gabriel Ferrater, Sam Abrams, etc.

No tengo muchos poetas a los que admire (y espero que me perdonen) ya que soy muy crítico con la manera de construir poemas. Quizás soy un poco maniático, pero no soporto que no se tengan en cuenta las pausas al final de cada estrofa. Debe haber una pausa para el final de estrofa, otra para la coma, otra para el final de estrofa con coma, otra para el punto, otra para el final de estrofa con punto...  y muchos poetas escriben y escriben sin tenerlo en cuenta, cuando la poesía a veces tiene más de música que de literatura, y la “partitura” debe estar bien acotada para hacer una buena lectura.

ECG: Tienes un gran instinto poético porque acabas de dar en el blanco y al ejemplo de Shakespeare me remito; leído en el idioma que se lea, nunca pierde su musicalidad.

Ya sé que tienes mucho trabajo, pero ¿piensas seguir escribiendo poesía?

ADOLF: ¡Sí, claro!, si mi profesión me lo permite. De hecho ahora mismo estoy trabajando en el diálogo poético que te he comentado antes, y también en un libro de artistas con una pintora de Sant Cugat, Clara Sullà, en el que ella pone las imágenes y yo pongo las palabras, frases, poemas.

Se trata de un libro único que podrá verse en una exposición de Libros de Artista que organizo para el mes de Junio en la Biblioteca de Sant Cugat.

ECG: Estamos en Sant Jordi, Fiesta del Libro, y de la rosa en Catalunya, variando ligeramente de tercio, ¿qué nos puedes decir de esa Exposición Permanente de tus obras que muestras al público, habida cuenta de que también cuentas en ella con un apartado dedicado a los libros?

ADOLF: Internet es un gran Libro que siempre se va actualizando y que siempre está disponible. En mi página presento secciones de pintura, de dibujo, de grabado, de secuencias fotográficas, de poesía, de crítica de cine, de libros y arte, etc., etc. Todo aquello que voy creando va pasando a Internet, que es mi mejor tarjeta de presentación.

Los datos más fríos son: más de 1.500 archivos, más de 200 cuadros, casi 90.000 visitas en 5 años, etc.

Los datos más cálidos son: una fuente inagotable de conocimientos, y infinidad de amigos y conocidos con los que compartir experiencias y sentimientos.

Respecto a mi pequeña Biblioteca de arte, sigue tan desordenada como el primer día, esperando a alguien con muchas ganas de ordenarlo todo, ya que hay unos 2.000 volúmenes sobre artes plásticas y catálogos (sin contar folletos ni tarjetas), con secciones de pintura, fotografía, cine, grabado, exlibrismo... y evidentemente, donde también hay un rincón para la poesía.

ECG: Te agradecemos tu amable colaboración al contestar a nuestras preguntas y te deseamos un feliz  Día del Libro y de la rosa en Sant Jordi.

ADOLF: Muchas gracias por esta entrevista que no merezco.

ECG: Bueno, ese concepto es muy relativo; yo creo que “sí” la mereces, ¿vale?

 


© C. CARDONA GAMIO EDICIONES 2003. Reservados todos los derechos.