Entrevista a Eduardo Pedreño Bernal

Director de DiarioRed.com

por Estrella Cardona Gamio

 
 
El 25 de agosto de este año 2000 se cumplen los tres de vida de un periódico electrónico, de acceso gratuito para el usuario, que comenzó su andadura con el nombre de Las Noticias, y que ahora es conocido como DiarioRed.com.

Su cúpula directiva, entre los que se cuentan sus fundadores, tiene una media de edad situada entre los 22 y 26 años, y se compone de Eduardo Pedreño Bernal, director, Ignacio M. Sbampato, subdirector, Miguel Ángel Arévalo, técnico, y David Carrero, uno de los fundadores.

Equipo joven y lleno de entusiasmo, con importantes logros profesionales en su haber -entre los que se contabilizan hasta la fecha, 10.000 suscriptores-, y un prometedor futuro ante sí.

Su director, Eduardo Pedreño Bernal, ha tenido la gentileza de conceder esta entrevista en exclusiva a Estrella Cardona Gamio, para C. CARDONA GAMIO EDICIONES.

ESTRELLA CARDONA: ¿Cómo surgió la idea de crear Las Noticias en el medio digital? ¿Fue una apuesta romántica, o una meditada colaboración entre amigos?

EDUARDO PEDREÑO BERNAL: Las Noticias nació de la iniciativa personal como medio independiente para llenar un vacío en cuanto a periodismo crítico y reflexivo que combinase análisis con actualidad. Naturalmente, fue un empeño romántico de internautas en 1997, cuando casi todo se hacía por amor al arte y con vistas a recoger frutos en el largo plazo. Los "amigos" se fueron agregando poco a poco mediante contactos, anuncios en newsgroups o listas de correo, etc...

EC: ¿Existió algún precedente en papel? Quiero decir con ello si trabajabas, o trabajabais, alguno de vosotros en medios de prensa.

EPB: No, la verdad es que ninguno de los miembros era periodista, trabajaba en prensa o hubo algún precedente en prensa. Estamos hablando de 1997, cuando Internet no era ni de lejos el fenómeno mediático que es hoy y los internautas éramos una rara especie a menudo mirada con escepticismo por el público general. Las revistas dedicadas entonces a la Red eran escasas y se centraban en información para iniciados, mientras que Las Noticias quiso dar un paso más que eso.

EC: No quisiera olvidar algo muy importante: vosotros creasteis el programa Prensa Libre que regalabais al público que os lo solicitaba. Es un programa magnífico que ha allanado muchos problemas y por medio del cual numerosos usuarios se han visto publicando tranquilamente. ¿Cómo se os ocurrió esta idea tan genial?

EPB: Todo el crédito de Prensa Libre debe ser para su programador, Miguel Ángel Arévalo, un acérrimo defensor del software libre, que ideó un sistema mediante el cual poder hacer las actualizaciones de la publicación de forma automática, y que también podría ser útil para otras publicaciones. Mi única aportación fue de ideas que pudieran mejorar el script, y Arévalo programó, en cuatro meses, el script que ahora gestiona nuestra publicación y otras muchas -cada vez más-. Prensa Libre es una aportación al panorama del periodismo digital y la publicación web de la que nos sentimos especialmente orgullosos.

EC: En tres años habéis hecho un largo camino, ¿estáis plenamente satisfechos con los resultados obtenidos hasta la fecha?

EPB: Lo cierto es que no dejamos de asombrarnos del camino recorrido, y al mismo tiempo siempre nos queda la sensación de que podríamos haber hecho mucho más en otras circunstancias. Pero lo que hemos conseguido un grupo de amigos en nuestros ratos libres, por amor al arte y con un espíritu internauta, ha sido bastante más de lo que podíamos imaginar. Ahora somos un medio prestigioso, respetado e independiente, y que además carece de enemigos. Y eso es mucho más de lo que pueden decir otros tras tres años en funcionamiento.

EC: Esto de por amor al arte y espíritu internauta, es algo que se va constatando a través de la lectura de Las Noticias, ya que en más de una ocasión habéis roto lanzas en favor de que Internet sea un medio limpio en el que cada uno se pueda buscar la vida sin molestar a su prójimo, o devorarlo. Abogáis por una rectitud de intenciones que os honra, ¿creéis que estáis haciendo escuela?

EPB: Es una pregunta difícil de responder. Intentamos ser reflejo de una postura que nos ha guiado desde hace tres años, y sólo defendemos aquello que creemos firmemente. Hemos visto como muchos se han apartado de esa senda en este tiempo, y no hemos dudado en denunciar actitudes que no nos parecían correctas. Más que de hacer escuela, creo que de lo que se trata es de predicar con el ejemplo, y en ese sentido no tenemos nada que reprocharnos.

EC: Acabáis de recibir un premio muy importante que demuestra que vuestra calidad os coloca entre las mejores publicaciones de nuestro país, dedicadas a la información, premio que no es sino un reconocimiento de méritos. ¿Constituyó una sorpresa para vosotros el recibirlo?

EPB: El tema de los premios iBest ha sido en parte sorpresa, en parte enorme satisfacción, y en parte algo que no nos sorprende en absoluto.

Quedar finalistas en los premios junto a dos gigantes como El Mundo y El País por el voto de nuestros lectores es algo que sin duda sorprende, sobre todo viendo la lista de nuestros "adversarios", con ocho importantes medios de noticias o grandes imperios mediáticos. La satisfacción es enorme por saber que nuestro trabajo merece el reconocimiento de los lectores y está a la altura de grandes publicaciones. Y finalmente no nos sorprende comprobar lo que ya estamos viendo día tras día, y es que hablamos un idioma que el internauta comprende, y estamos en contacto continuo con nuestra audiencia, lo que se refleja en nuestra independencia. Somos conscientes de que estamos contribuyendo a construir y crear lo que debe ser Internet, y creemos en una nueva forma de hacer periodismo. Este premio no es más que la constatación de que estamos en el camino correcto.

EC: Sé que nunca se debe preguntar por los proyectos de futuro, y puedes no responderme si lo deseas, pero, supongo que después de recibir este premio estáis dispuestos a superaros todavía más, ¿impone respeto la idea?

EPB: No, en absoluto. La evolución natural de Las Noticias tiende a nuevas metas, y ahora mismo estamos en proceso de elaboración de lo que serán nuevos proyectos y una completa renovación de Las Noticias, que empezará por el nombre y las caras y acabará por el diseño y los contenidos.

La nueva publicación, DiarioRed.com, aspira a convertirse en un referente mayor que Las Noticias, y ser escuela y ejemplo de la nueva forma de hacer periodismo en la que creemos.

EC: Echaremos de menos al entrañable título de Las Noticias, pero ya damos desde ahora nuestra más calurosa bienvenida a DiarioRed.com, su brillante continuación.

 
     
     
     
 

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES – 2000 Reservados todos los derechos.